Diversas son las actividades que se realizan en el Polideportivo Santa Rosa, ubicado en el sector La Tortuga en Alto Hospicio, por parte de personal de la salud municipal y del CESFAM Pedro Pulgar, con la finalidad de incentivar la vida sana entre los habitantes de Alto Hospicio.
Estas iniciativas se llevan a cabo como parte del programa que lleva su mismo nombre (Vida Sana) que tiene como propósito contribuir a reducir la incidencia de factores de riesgo de desarrollar diabetes mellitus e hipertensión arterial a través de una intervención en los hábitos de alimentación y en la condición física dirigida a niños, niñas, adolescentes, adultos y mujeres postparto.
Actividades
Dentro de las actividades que se realizan en este recinto se encuentran los talleres nutricionales, los que se ejecutan una vez al mes y buscan orientar a los usuarios entregando herramientas para que puedan llevar a cabo los cambios en sus estilos de vida.
Asimismo se realizan talleres de yoga todos los jueves de 10 a 11 horas, como complemento de la actividad física. El objetivo es ayudar a los usuarios integralmente, proporcionando técnicas para controlar la ansiedad, trabajar la conciencia y manejar las emociones.
Otra de las iniciativas de este programa son los talleres educativos con internas de enfermería y Nutrición del CESFAM Pedro Pulgar, el CECOSF El Boro y CECOSF La Tortuga.
En la oportunidad se trabaja con internas del área de la salud, con la finalidad de reforzar a las acciones saludables y seguir educando a los usuarios con variados temas, desde tips nutricionales a temas generales propuestos por los mismos integrantes del Programa Vida Sana.
Para generar la promoción de la salud en los menores de 6 años se realizan visitas al jardín infantil y salas cuna Purum Naira, donde los profesionales del CECOSF La Tortuga realizan una evaluación integral a los preescolares.
Del mismo modo, se realizan evaluaciones a los escolares, por lo que se realizan visitas al Liceo Pablo Neruda.